jueves, 28 de mayo de 2009

Monumento Gloria de Los Gobernantes

Reina Barrios nació en San Marcos en 1954, sobrino de Justo Rufino Barrios participo en la campaña de 1971 y siguió en el ejercito hasta obtener el grado de General. Era persona de mediana cultura viajo durante el gobierno de barrillas a Europa y a Estados Unidos , le gustaba el lujo y el derroche. Fue electo presidente por la única virtud de ser sobrino de Justo Rufino Barrios. Sus planes de gobierno eran ambiciosos

Deseaba impulsar el progreso del país y sobre todo, embellecer la pueblerina capital de Guatemala con parques bulevares, palacios, monumentos transformar la capital en Paris con su campo Elíseos, los

Monumentos a sus héroes, se planteo la reforma con monumentos al general Miguel García granados, la estatua del general Justo Rufino barrios Bellos edificios como el que actualmente esta el Ministerio de Educación, también construyo el Monumento a Cristóbal Colon, el edificio en donde estuvo la propiedad inmueble, , El Palacio presidencial obra hecha con un lujo desmedido cuyo costo dichas obras de un lujo excesivo para un país tan pobre como Guatemala lo que llevo al país a la quiebra debieron cerrar planteles de educación por seis meses(1)

EL periódico la republica, comentaba sobre un préstamo que solicitaba el Ejecutivo para concluir los Ferrocarriles: ¡Cuantos sacrificios y privaciones cuestan a los guatemaltecos los desaciertos y despilfarros de nuestros gobernante! Con un plan de economías bien entendidos , la obra magna ( el ferrocarril), la que traerían riqueza y felicidad , ya estaría concluida ;

pero degraciadamente se ha querido hacer todo a la vez; ($3,000,000) arrojados a la calle bulevares, parques, plazas, edificios suntuoso, puentes maravillosos y…otras cositas aun mas maravillosas, que por sabidas se callan(2).

Reina Barrios realizo obras que impresionaron a sus contemporáneos y tal vez hubiera que los recordaran la futuras generaciones mas si los terremotos de 1917-1918 no hubieran echado por tierra muchos de aquellos edificios y si los gobiernos que lo sucedieron no hubieran entregado los ferrocarriles que el quería construir con fondos nacionales, a capitalistas extranjeros.

La fascinación por la construcción de monumentos es una obsesión de los gobernantes no solo en Guatemala sino en todo el mundo, Versalles en Francia, las pirámides Egipto

La pirámides de mezo América,. Y no es que tenga algo malo el arte sino que se construyen a base de sacrificara los gobernados, vale mas un canal de irrigación que la pirámide el gran Jaguar.

En el caso de Reina Barrios sus monumentos no tienen ningún valor para el desarrollo del país mientras que el ferrocarril le costo subdesarrollo explotación y miseria a Guatemala de eso si se acuerdan las generaciones presentes que vivimos en un país sin oportunidades, sin educación, sin fuentes de trabajo dignas, con una población sumida en una pobreza, con una violencia fruto de esas frustraciones, de ver siempre a los políticos oportunistas que lo único que les interesa es como se pueden enriquecer, ya sea negociando lo que no es ellos gastando lo que no tienen, vendiendo todo lo que pueden, justicia, concesiones, inflando presupuestos de educación y salud, etc..etc.. para engrosar su bolsillos con ello prolongando la ignorancia y privando de salud publica a los pobres. Y Nosotros sus cómplices callándonos y aceptando esa corrupción que ha venido desde que la historia puede ser recordada.

Reina barrios murió asesinado el 8 de Febrero de 1898 por el extranjero Oscar Zollinger, en una calle céntrica de la capital, no fue muy querido, su cadáver fue sepultado en la catedral Metropolitana por miedo a si lo enterraban en el cementerio su cadáver fuera profanado por el gran descontento que prevalecía.

A los que mandaron a construir del Palacio de Versalles les costo la cabeza. A los gobernantes de mayas de igual manera desaparecieron ante el descontento de los pobladores que acabaran con ellos (Esto es una teoría).

Podemos concluir que los únicos monumentos que sirven son aquellos que brindan beneficios a la población como los acueductos, presas, carreteras, puertos, Escuelas, Talleres, los monumentos son importante pero no para los y los que viven en la pobreza y sobre todo la pobreza extrema.

(1)R Aguirre, 1899:212

(2)La Republica, 24 de marzo de 1987

Libros consultados La Reforma Liberal, J Daniel Contreras R.