domingo, 15 de mayo de 2011

Baile con serpientes se le podría catalogar como novela policiaca, pero el fondo de la misma es mucho mas que eso.

El autor introduce a Eduardo Sosa un sociólogo desempleado, que le llama la atención un Chevrolet amarillo antiguo y desvencijado que se estaciona en una de las calles de San Salvador, que podría ser de cualquier ciudad, y los vecinos en especial la dueña de una tienda de barrio, se quejan a la policía ya la autoridades municipales, las que una vez que ha visto el automóvil, lo ignoran pues hacer una denuncia le llevaría tiempo y llenar reportes que le son incomodos.

Eduardo Sosa, no teniendo otra cosa que hacer comienza investigar y luego se hace amigo del dueño del Chevrolet, Jacinto el que todas las mañanas sale del vehículo y regresa por las noches.

Eduardo Sosa decide acompañarlo y se dirigen aun bar en la ciudad y después de beber alcohol Jacinto tiene un acto sexual con otro hombre, Sosa lo mata .

Sosa se viste con los harapos de Jacinto, regresa al Chevrolet y se instala en el mismo, para su sorpresa habían cuatro serpientes , las que eran de sexo femenino , además tenían la facultad de hablar. Le narran la vida de Jacinto y este se trasfigura y decide tomar venganza contra la mujer se Jacinto y empiezan ha cometer una serie de crímenes el primero es llevado al azar en un centro comercial, después trata de esconderse en la casa de un medico famoso y también la serpientes lo atacan, van a una gasolinera y allí también empieza el pánico por las serpiente, y así va narrado otros escenarios, en que retrata a sus personajes, los periodistas, la policía, los cuerpos de seguridad, los ministros y hasta el presidente de la republica, que entran en pánico por el ataque de las serpientes.

Castellanos Moya valiéndose de la ficción, nos muestra las diferentes reacciones que se tienen, por acontecimientos que son realizados al azar, pero sin embargo cada quien reacciona según su interés o culpa.

También nos describe el uso desmedido de fuerza al quemar con laza llamas el predio de chatarra donde esconde Sosa el Chevrolet viejo, para pasar desapercibido, pero el ejercito lo localiza y realiza una acción , como se acostumbraba a rociar con NAPALM a la poblaciones , durante la guerra civil.

Antes de eso tiene un acto sexual con las serpientes, ayudado por la cocaína, todo la novela es simbólica revuelve una serie de hechos que se dan entre humanos pero no con animales y mucho menos con serpientes.

Esta mutación desde Eduardo Sosa que se trasforma en Jacinto. Se ve explícitamente cuando Sosa habla con la periodista y le dice “," No hay un plan y no hay ninguna conspiración, la forma en que están diciendo en la radio. Sólo el azar y la lógica me han permitido completar mi mutación. Pero no lo entenderías ".

Al final antes de que el ejercito queme el predio las Serpientes desaparecen. Eduardo Sosa regresa a la casa de su Hermana donde vivía y deja de ser Jacinto para transformarse nuevamente en el mismo.

Aunque el personaje principal es Sosa, también interviene el policía Handal, y la periodista Rita Moreno, dándonos una visón de cómo se conduce la policía y las fuerzas de seguridad así también los periodistas y los directores de los medios.

Esta novela incluye la denuncia contra la sociedad en general, la policía, la prensa, los drogadictos, los influyentes, los políticos, en fin a todos los que conforman o dan vida a la ciudad.

También la insatisfacción de muchos que preferirían ser otro. La metamorfosis de Eduardo Sosa.

Lo de las serpientes también tiene un doble sentido, ya que muchos consideran ha este animal como representante del mal, es en parte por el miedo que se le tiene . También se les menciona en forma, despectiva a la persona que es arrastrado o malvado diciendo que son como Serpientes. Lo no tiene ningún sentido ya que dicho animal igual, que otros solo ataca si lo atacan, usan su veneno para poder inmovilizar a su presa y así comérsela, pues la fabricación del veneno les toma varios días durante los cuales no comen y para procurarse la comida es que fabrican el veneno.

La novela me parecio excelete, sobre todo como mantiene la atención de el lector, o por lo menos en mi caso, Siempre que leí algo de Castellanos Moya, resulto ser bien narrado e interesante.

Le queda siempre el sabor de porque estas novelas no son mas leídas, ya que su calidad literaria indiscutible, podrían figurar como las de García Márquez, Vargas llloza entre otros.

Biografía

Aunque nacido en Honduras, su familia era de El Salvador, país al que regresaron en la infancia del escritor.

Castellanos realizó sus estudios de primaria y secundaria en el marista Liceo Salvadoreño de San Salvador. En 1979 tuvo que abandonar la Universida d de El Salvador, donde cursaba Letras desde 1976: debido a la situación de convulsión social que vivía el país, se exilió en Toronto, Canadá. Se estableció en Costa Rica en 1980, pero al año siguiente se trasladó a México donde vivió hasta 1992. En este período que coincidió con la Guerra Civil de El Salvador, trabajó en la Agencia Salvadoreña de Prensa (Salpress).

Su primera novela "La diáspora", ganó el Premio Nacional de Novela 1988, de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Durante su exilio en México, trabajó como redactor de los diarios "El día" y "Excélsior" de la Ciudad de México y como corresponsal del periódico hispano "La Opinión" de Los Ángeles, California. En 1992 regresó a El Salvador, pero en 1999 se trasladó a España y desde 2001 resido nuevamente en la Ciudad de México. Entre 2004 y 2006 vivió en Fráncfort, por la invitación del programa "Cities of Asylum" de dicha ciudad.(1)

(1)wipedia.

Bibliografia:

Castellanos Moya, Horacio

Baile con serpientes . 1era Edicion San Salvador, El Salvador 1966

Primera reimpresión 1era reimpresión San Salvador, El Salvador 1966

Direccion de Publicaciones e Impresos

Consejo Nacional para la Cultura y el Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario