domingo, 15 de mayo de 2011

Mamita Yunai es una novela sobre la United Fruit Co. Y sobre la lucha obrero sindical en Costa Rica. En esta novela el narrador Carlos Luis Fallas nos muestra una faceta de la explotación de los Compañías imperialistas y las condiciones infrahumanas de los trabajadores de las bananeras, así como la represión por el gobierno y el ejercito Costarricense. La Novela tiene como protagonista y narrador a José Francisco Sibaja que como representante del partido de opción

Va a supervisar una mesa de votación de una región de Costa Rica llamada Talamanca que su ciudad principal es chesse pero ponen otra mesa en un pueblo en la selva con el fin de que los indios voten allí, la finalidad es que todo el padrón electoral vote por el partido oficial ,mediante el fraude de cedulas falsas, que un mismo individuo vote dos o mas veces, después de un viaje dificultoso logra llegar al lugar, con la ayuda de unos indios Juan Motagua y el cuñado, esta es la parte divertida de la novela, pues hacen a cada indio con diferente cedulas,

Pero el verdadero sentir de como la Bananera . Ha acabado con esa raza guerrera de los indios de Talamanca que los Españoles no lograron doblegar a pesar de sus muchos intentos, la united Fruit en contubernio con las autoridades costarricenses acaban por convertir a los indios en seres que viven una vida infrahumana como lo relata fallas en esta parte del libro:

la escena del baile algunos detalles de la vida de los indios que habla podido coger al vuelo, me tenían hondamente impresionado.

Esos indios que casi lloraban implorando un pedazo de carne

o un jarro de guaro, eran los descendientes de aquellos belicosos talamancas? i No fueron sus antepasados los que hicieron famoso, con su bravura, el nombre de su región en los tiempos de la Colonia? ¿No fue esta raza, altiva otrora, la que mantuvo en jaque al audaz y fiero conquistador hispano? Los codiciosos buscadores de las misteriosas "Minas de Tisingal", si no encontraron nunca las fantásticas esmeraldas que anhelaban, mina tropezaron siempre, en cambia, con las certeras lanzas y las mortíferas flechas de los valientes guerreros indios? Y los viejos anales de nuestra historia, ¿no nos hablan a cada paso de las sangrientas sublevaciones de los heroicos Talamanca? i No fue acaso, por eso, el mas preciado sueño de los mas esforzados gobernadores españoles, la conquista y pacificación de Talamanca?

Para sojuzgarlos resulto vano el halago e inútil la amenaza; inútil también desorejar, en la vieja metrópoli colonial, centenares de indios prisioneros. No lograron, entonces, domar la raza, ni los “habilidosos frailes con sus escapularios y oraciones, ni los valientes soldados de España con sus espadas, arcabuces, cascos y corazas.

La doma, el embrutecimiento del indio, la destrucción de la raza bravía, quedo para otros conquistadores mil veces menos "valientes, pero infinitamente mas crueles y rapaces que aquellos españoles ¡y mas arteros!: para los conquistadores imperialistas yanquis, secundados por criollos serviles. Y para otros tiempos: para los gloriosos tiempos de la Republica Democrática y Ubérrima.

Los gringos de la United no trajeron arcabuces ni corazas. Trajeron muchos cheques y muchos dólares para corromper a los gobernantes venales y adquirir perros de presa entre los mas descastados hijos del país.

...Y el placido y tranquilo valle de Talamanca se estremeció al paso de la jauría azuzada por los yanquis, que no llegaron en pos del legendario Tisingal. No. Querían tierra y hombres-bestias que la trabajaran. Y ya los pobres indios no pudieron contener el avance de la "nueva civilización". Dorando de impotencia vieron abatirse las montanas seculares, en donde por tantos siglos la Raza Heroica había cantado su canción de libertad. Y ardieron sus palenques, se destruyeron sus sembrados y se revolcó la tierra en que dormían los huesos de sus bravos guerreros. (buscaban esmeraldas fantásticas? No. Se iba a transformar el jugo de la tierra en bananos y en cacao que luego cambiarían por oro legitimo en los mercados extranjeros).

La Raza, vencida, al fin, remontó el río y fue a esconder su dolor al corazón de las montanas. Y allí la fue a acosar la jauría, que logro regresar a muchos infelices por la fuerza o con el cebo del aguardiente. i La Frutera necesitaba esclavos para sus nuevas plantaciones!

Entro la locomotora y saco millones de fruta para los gringos. Y mientras en la capital de la República los criollos imbéciles o pillos aplaudían la obra “civilizadora” de la United, en Talamanca corría el guaro y el sudor y la Sangre también “ (1)

Esta es una cruda descripción de la realidad eso me lleva a hacer un parragón entre

La película de “Civilizadores Alemanes” en Guatemala primero porque los indios de la vera paces fueron los mas aguerrido durante la conquista y posteriormente es esa región que se escoge para sembrar el café y con la anuencia de las autoridades y los criollos imbéciles o pillos se acepta la obra “civilizadora” de los Alemanes. El presidente ubico ordena trabajar seis meses al año como esclavos a los indios y mestizos tanto en la fincas de café como en la de banano coincidentemente estas ultimas propiedad de la United Fruit. Pero mas adelante me referiré ese parangón con Costa Rica y la famosa frutera.

La segunda parte es un relato vivencial donde Juan francisco Sibaja se encuentra con un amigo de la juventud Herminio que junto con el y otro amigo, calero cuentan los trabajos que realizan en la costa del pacifico donde la United Fruit tenia sus siembras de banano, la miseria y la explotación de los trabajadores y lo abusivo de los empleados Norte Americanos que eran la bazofia de los Estadounidenses, que aceptaban esos puesto porque seguramente no tenían un mejor trabajo en su país, aquí relata lo duro de la vida que les toca vivir a el sus compañeros, la explotación en los comisariatos de la United Frut por los mismos empleados, también siguiendo el conocido dicho “divide y vencerás,” los empleados de la United Fruit fomentan el odio entre negros y blancos. Los indios se van para la montaña ha vivir una vida miserable y tener animales como cerdos, gallinas las que le son arrebatados como parte de los impuestos.

Cuentan que la carne que comen de vez en cuando el la de armadillos que son casado por pobladores y les convidan, ellos debido a su trabajo logran robar candelas de dinamita que la usan para pescar en los ríos y con eso disfrutar de los peces y lo que les sobra venderlo para poder comprar alguna cosa extra pues con los salarios apenas logran sobrevivir.

(1) Fallas, Carlos Luis Mamita Yunai /0p cit ,pág. 90,91

También relata Fallas la gran huelga Bananera del Atlántico de 1934 donde logra que nazca la conciencia de clase y que luchan por mejorar su vida de por lo menos llegar a tener lo mínimo para vivir como seres humanos ya que la vida de los trabajadores es infrahumana, sin servicios básicos de salud, de educación.

Y como siempre es reprimida por el ejercito al servicio de la oligarquía corrupta que detenta el poder por medios fraudulentos.

Estos eventos hacen que Costa Rica tiempos después suprima al ejercito, y se convierta en una mejor Democracia, que la sangre de los inocentes masacrados dan sus frutos a un que no como debiera de ser, pero por lo menos con los derechos mínimos.

El paludismo es la enfermedad que todos padecen y con su salario tiene que comprar quinina, como sabemos el paludismo nunca se cura siempre permanece dormido esperando la ocasión propicia para atacar.

Lo mismo puede decirse de la explotación de la Frutera una vez desaparece deja a los funcionarios públicos que se aprovechan de la lecciones recibidas de los empleados de la United fruit, no muestra el caso del jefe de policía Levi que sigue explotando a los indios y abusa de sus mujeres y le cobra impuestos que los indios tiene que pagar con sus escasos animales. También en las elecciones para quedar bien con el Gobierno Central organiza los fraudes electorales, tan común en las democracias Latino Americanas.

La ultima parte cuenta fallas la organización sindical que es atacada con lo que esta de moda en los años de la guerra fría que cualquiera que reclama sus derechos es tachado de comunista, y esto no solo en latino américa sino en los propios Estados Unidos, con el macartismo y la llegada de los militares al poder de estados con Eisenhower

Lo mismo que cuenta fallas se vive en Guatemala, que incluso la poderosa mano de la Frutera hace caer al Presidente Arbenz, acusado de comunista y que es derrocado por una invasión planeada por la CIA, pero que en verdad es realizada por el Ejercito de Guatemala que se rinde a los interese Norte Americanos y llega al poder un Coronel que sigue de algún modo la corriente que no es posible detener, al final le cuesta la vida en un asesinato que hasta nuestros días no se sabe quien lo llevo a cabo.

Es importante señala que Fallas hace una distinción entre la United Fruit y el Pueblo Norte Americano pues es pueblo también es explotado por su gobierno mediante impuestos exorbitantes que solo le sirven para que una elite se haga mas rica y la gente mas pobre cada vez.

El relato en forma novelada nos da un testimonio de la vida en Costa Rica de la primera mitad del siglo veinte. Podríamos considerarla una literatura testimonial pues Fallas narra su vida y da testimonio de los usos y abusos de esos tiempos.

A Continuación la Autobiografía del autor:

AUTOBIOGRAFIA

(De la edición Mexicana, 1957)

Nací el21 de enero de 1909, en un barrio humilde de la ciu­dad de Alajuela. Por parte de mi madre soy de extracci6n campe­sina. Cuando yo tenia cuatro 0 cinco años de edad, mi madre con­trajo matrimonio con un obrero zapatero, muy pobre, can el que tuvo seis hijas. Me crie, pues, en un hogar proletario.

Curse los cinco años de la escuela primaria y luego dos de la enseñanza secundaria. Tuve que abandonar los estudios, fui apren­diz en los talleres de un ferrocarril y, a los dieciséis años, me tras­lade ala provincia de Limón, en el litoral Atlántico de mi país, feu­do de la United Fruit Company, el poderoso trust norteamericano que extiende su imperio bananero a10 largo de todos los países del Caribe. En Puerto Limón trabaje como cargador, en los muelles. Después me interne por las inmensas y sombrías bananeras de la United, en las que par años hice vida de peón, de ayudante de albañil, de dinamitero, de tractorista, etc. Y allí fui ultrajado por los capataces, atacado por las fiebres, vejado en el hospital.

Andaba en los 22 años cuando regrese a Alajuela para ver morir a mi madre. Entusiasmado por las ideas revolucionarias y antiimperialistas que por ese entonces comenzaban a agitar al proletariado costarricense, ingrese al naciente movimiento obrero y, para poder vivir y luchar en las ciudades, aprendí en tres meses el oficio de za­patero, oficio que ejercí por largos años. Intervine en la organización de los primeros sindicatos a1ajuelenses y en la dirección de las primeras huelgas; fui a la cárcel varias veces; resulte herido en un sangrien­to choque de obreros con la policía, en 1933, y ese mismo ano, con el pretexto de un discurso mío, los Tribunales me condenaron a un año de destierro en la costa Atlántica, provincia de limón. Allí, entre otras actividades revolucionarias, intervine en la organización de Iala gran Huelga Bananera del Atlántico de 1934, que movilizo15.000 trabaja­dores y que conmovió profundamente al país entero. Por mi participación en esta huelga fui encarcelado una vez mas

s, me declare en huel­ga de hambre y, gradas a Ia acción del pueblo, recobre Ya libertad. Fui electo por los obreros Regidor Municipal en 1942 y diputado al Congreso Nacional en 1944.

Me toco improvisarme jefe militar de los mal armados batallo­nes obreros que derramaron su sangre durante la guerra civil cos­tarricense de 1948. Derrotados por las intrigas imperialistas y bajo la brutal y sangrienta represión que desataron nuestros enemigos, fui ala cárcel, estuve apunto de ser fusilado y me adobaron un pro­ceso calumnioso e infamante, pero salve la vida y recobre la libertad gracias alas protestas del pueblo y a la solidaridad internacional.

En mi vida de militante obrero, obligado muchas veces a hacer actas, redactar informes ya escribir artículos para la prensa obrera, mejore mi ortografía y poco apoco fui apreciando a expresar con mas c1aridad mi pensamiento. Pero, para la labor Iliteraria, a la que soy aficionado, tengo muy mala preparación; no domino siquiera las mas elementales reglas gramaticales del español, que es el único idioma que conozco, ni tengo tiempo ahora para dedicarlo a superar mis difidencias.

Mi labor Iliteraria es muy escasa, porque la mayor parte de mi tiempo lo dedico a la lucha por la total liberación de mi pequeña patria. En 1940, escribí Mamita Yunai, publicada en Costa Rica en 1941, Y que pasó desapercibida por años, hasta que el soplo pode­roso del gran poeta Pablo Neruda la echó a correr por el mundo: hasta el momento se ha editado en italiano, ruso, polaco, alemán, checo o, eslovaco y rumano y pronto aparecerá también en búlgaro yen húngaro; se editó de nuevo en español en Chile, en 1949, y en Argentina, en 1955, donde actualmente se prepara su reedi­ci6n.Y ahora esta edici6n mexicana que es la definitiva. En 1947, publique la novela Gentes y Gentecillas, en una pésima edición que corregí luego pero que no he podido volver a editar. Ese mis­mo ano escribí una novela y unos cuentas cortos, que me fueron robados y destruidos durante la represión de 1948. En 1952, publi­que aquí Marcos Ramírez, libro de aventuras infantiles traducido ya al francés, al alemán yal polaco (actualmente se prepara una nueva edición española, en Argentina). Y, en 1954, publique aquí! Mi Madrina, en un tomo que contiene dos novelas cortas y un cuento y que se tradujo y editó ya en Polonia. Y esto es todo has­ta el momento.

CARLOS LUIS FALLAS San José, Costa Rica, 1957”

“Reconocimiento

Aunque la obra de Fallas fue abriéndose por si sola el camino a la difusión internacional paulatinamente, fue el poeta chileno Pablo Neruda quien la hizo despegar de manera definitiva al mencionar a uno de los personajes de Mamita Yunai (Calero) en su obra Canto general. En 1962, la Fundación William Faulkner de Estados Unidos le otorgó el "Premio Iberoamericano de Novela" por Marcos Ramírez.

Su obra literaria ha recibido elogiosos comentarios en Chile, Cuba, México, Venezuela, entre otros. Sus obras han sido traducidas al italiano, francés, ruso, polaco, alemán, checo, eslavo, rumano, búlgaro y húngaro.

En 1965 recibió el Premio Nacional de Literatura Magón.

El 14 de noviembre de 1977 la Asamblea Legislativa de Costa Rica lo declaró Benemérito de la Patria por acuerdo # 1793, por instancias del entonces diputado del Partido Liberación Nacional Edwin León Villalobos, que al parecer tuvo una intención de limpiar de culpa al partido por las injusticias sociales cometidas en el pasado.(2)”

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Luis_Fallas

Epílogo: Como siempre hay que estar muerto para que el gobierno reconozca, o de premio a alguien, pero en verdad el reconocimiento lo brindan los lectores . Los frutos de las luchas que el país, y en especial sus habitantes cosechan. Los decretos no valen ni el papel en que están escritos.

Bibliografía:

Fallas, Carlos Luis 1909-1966

Mamita Yunai / Carlos Luis Fallas.

-3ª.ed.,2ª.reimp- San José: Editorial Costa Rica, 2008

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Luis_Fallas

No hay comentarios:

Publicar un comentario